Flujo de trabajo de un Community Manager

Estos días arrancamos el segundo trimestre en los cursos de Community Manager de Casa de Cultura de Torrejón de Ardoz y del Centro Cultural de Sanchinarro.

Y me ha dado por preparar esta entrada dedicada al flujo de trabajo de un Community Manager comentado lo que he hecho hace un rato… A ver qué os parece.

Ya hemos creado nuestro blog durante este segundo trimestre vamos practicar el flujo de trabajo del Community Manager.

Para arrancar, se me ha ocurrido hacer unas capturas de pantalla de lo que he hecho hace un rato preparando una entrada para uno de mis clientes, el Garden Center Bourguignon.

Garden Center Bourguignon

Lo primero es deciros que aprovecho los sábados para preparar las entradas de los blogs, ya que suelo hacer una entrada por cliente a la semana para posicionar, y las lanzo los lunes por la mañana.

El resto de conversaciones de la página de Facebook, Instagram, etc… suelo pedir a los clientes que las hagan ellos. Esas son las entradas del día a día. Recordad que mi actividad principal son las clases. Un Community Manager al uso os dirá que ellos las hacen todas. No es mi caso. No cojo ese tipo de cuentas intensivas que me impedirían dar las clases. Cojo 3 ó 4 clientes al año y las llevo de esta forma.

Pero veamos el flujo de trabajo de un Community Manager… Lo primero. ¿Por qué los lunes por la mañana? Primero porque un ritmo de entrada diario, o de 3 entradas a la semana no está a mi alcance ya que las clases y los encargos de diseño no me lo permiten.

Así que prefiero ser regular: una entrada a la semana, los lunes, y la preparo los sábados.

Los fines de semana no publico porque nuestro público objetivo desciende. El tráfico cae aproximadamente un tercio durante el fin de semana.

Este dato lo llevo confirmando desde hace tiempo, y hace muy poco lo volví a leer en un post de Manolo Rodríguez.

Por eso, para que la entrada esté activa durante el mayor tiempo posible hasta la caída del fin de semana… El lunes a primera hora de la mañana…

Así que lo programo para esa hora… Como podéis ver en la captura de pantalla.

flujo de trabajo de un community manager

Siempre os digo que un Community Manager acaba siendo sobre todo un creador de contenido. Para ello buscamos temas por numerosas vías, intentando no copiar y pegar, ni plagiar demasiado, y si lo hacemos, citando las fuentes.

En este caso, el tema lo he elegido porque Daniel Bourguignon mi cliente me lo comentó en la visita semanal que hago al Garden.

Otras formas pueden ser las listas de Twiter, el Feedly, o por ejemplo Google Alerts. Todas ellas las hemos visto en clase durante el primer trimestre, tanto en Casa de Cultura de Torrejón de Ardoz como en Centro Cultural de Sanchinarro.

Por ejemplo para este cliente tengo varias alertas que reviso semanalmente para ver si algo de lo que me llega me ayuda a buscar temas.

Os muestro una captura con las alertas de este cliente. ¡¡Sólo para este cliente 14 alertas de Google Alerts!!

Sin embargo en este caso concreto, la propuesta del tema vino del cliente, de Daniel.

Es importante el contacto con el cliente. Nosotros llevamos muchas cuentas, muchos temas, pero no somos expertos en nada. Los expertos de verdad en el negocio cuya cuenta llevamos es el cliente. Ellos nos dirigen y nos guían…

Mirad…

Pero vamos a seguir con el flujo de trabajo de un Community Manager

Una vez que tengo la web que me manda el cliente, y de donde parte la noticia que va a ser el detonante de nuestra entrada semanal, voy a retuitearla.

Hemos hablado a menudo que una cuenta de Twitter no debe ser sólo un canal publicitario, si no que debemos aportar valor. Así debemos tener una proporción razonable de tuits apuntando a nuestra landing page y retuits que aporten valor.

¿Cuál es la proporción? Bueno, se suele decir que deberemos hacer retuits aportando valor entorno al 60%, 70%, 80% … según la fuente en la que busquemos…

Yo qué hago… Pues lo que puedo… Creo que casi siempre acabo haciendo un tuit propio y un retuit… 50% vamos…

En este caso, voy a retuitear la fuente principal de mi entrada

Mientras me documento para la entrada, veo que hay dos cuentas de Twitter que puede ser interesantes fuentes de información para este cliente en el futuro.

Como hemos comentado en clase, para esto tenemos las listas de Twitter. En la cuenta de Twitter del cliente podemos tener listas donde guardaremos cuentas que pueden ser fuentes de información para un tema concreto.

Así que voy a guardar 2 cuentas en las listas de este cliente, ya que veo que me serán útiles en el futuro.

Os recuerdo el proceso visto en clase con estas capturas.

También veo un tuit interesante que ahora mismo no voy a usar pero me muestra algo que podría ser un tema para uno de las entradas semanales del Garden. En este caso lo que voy a hacer es marcarle un me gusta para guardarlo en la cuenta. Más adelante, cuando tenga tiempo lo estudiaré.

Para esto son útiles los Me Gusta de Twiter.

Y después de documentarnos y preparar y optimizar las imágenes preparamos el texto.

Ya sabéis que a mí me gusta trabajar en Evernote porque como voy de un lado a otro con las clases, tener todo en la nube me permite trabajar allí donde tenga una wifi…

Y poco más, fijaros que intento citar las fuentes de las que chupo la información. Ya que plagiamos… citamos la fuente y les damos un link…

Nos vemos en clase…

Aquí tenéis la entrada acabada…

CONSEJOS DE LA NASA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN EL HOGAR

Un saludo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *