Malware y Virus en nuestra cuenta de Gmail

Estos días algunos alumnos y yo mismo, hemos recibido unos mails sospechosos, que al abrirse, accedían a nuestra libreta de contactos y mandaban correos spam a las direcciones allí almacenadas.

En estos casos, no se trata de un virus informático. Estamos hablando de Malware.

Malware es la abreviatura de “Malicious software”, es decir, programas o código informático malicioso cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento.

En la actualidad, se denomina directamente a cualquier código malicioso (parásito/infección), directamente como un “Malware”.

En el caso del programa o código malicioso que nos ha atacado estos días en las clases, lo que ha ocurrido es que el programa ha podido obtener nuestra contraseña del correo y la ha utilizado para enviar correos de SPAM haciéndose pasar por nosotros.

Este robo de información puede ocurrir si utilizamos la misma contraseña para varias cosas, como acceso a redes sociales; si utilizamos el correo y la contraseña para registrarnos en alguna web que haya podido ser atacada y les hayan robado información de los usuarios que la utilizan, o simplemente por un ataque por fuerza bruta (que es ir probando contraseñas hasta dar con la correcta).

¿Cómo eliminar Malware de nuestra cuenta de Gmail?

La solución en estos casos es cambiar la contraseña de la cuenta de correo afectada, y utilizar una contraseña robusta (mezclar números, símbolos, mayúsculas y minúsculas y que tenga más de 12 caracteres).

También es buena idea quitar las aplicaciones que tienen acceso a la cuenta afectada. Para ello, en el caso de Chrome y Gmail, que es mi caso, accedemos al siguiente link:

Aplicaciones conectadas a tu cuenta

malware y virus

Desde esta página, con nuestra cuenta afectada de Gmail abierta procedemos a eliminar las cuentas que tienen acceso a nuestros contactos y después cambiamos las contraseñas de nuestra cuenta de Gmail.

En este vídeo tenéis un videotutorial en el que os muestro lo que tenéis que hacer para solucionar los problemas de malware en una cuenta de Gmail.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *